lunes, 18 de mayo de 2015

“Tenemos que empezar a pensar a largo plazo, la gente necesita empleos estables que le permitan mantener una calidad de vida”



Inma Arias lleva toda su vida en Sestao, trabaja en uno de los estancos del municipio y ha decidido dar un paso adelante para cambiar la política tradicional se ha hecho desde el  Ayuntamiento. Inma ha sido elegida para representar a Si, Se Puede – Bai Ahal Da y lo hará con la firme convicción de que la gente debe implicarse en la actividad municipal “No vale con que den su opinión una vez cada cuatro años, deben hacerlo día a día , semana a semana y pleno a pleno”.


¿Qué es Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da?
Inma Arias es candidata al Ayuntamiento de Sestao
Es una agrupación ciudadana abierta y participativa que quiere dar voz a los vecinos para que se impliquen en el desarrollo de la política municipal.

¿Qué diferencia a Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da del resto de formaciones políticas?
Pues en primer lugar que nosotros no pedimos a la gente que nos mande sus propuestas, como parece que se ha puesto de moda hacer entre los partidos tradicionales, sino que  queremos que sean las personas las que expongan sus ideas, canalizándolas a través de la agrupación de electores. Queremos un ayuntamiento abierto al que puedan acceder todos los grupos y entidades del municipio con sus ideas y problemas.

¿Si tuvieras que describirlo en una palabra, ¿cuál sería?
Participación

¿Si tuvieras que describirlo en una palabra, ¿cuál sería?
Pues principalmente porque estoy bastante harta de cómo se han hecho las cosas hasta ahora. Creo que las políticas, no solo las municipales, que se han hecho tradicionalmente al margen de la ciudadanía no han dado resultados y nos han llevado a la situación actual que es de verdadera emergencia social. Llevamos demasiadas legislaturas en las que no se ha permitido que haya una verdadera participación ciudadana en las instituciones. Ha llegado el momento de que la gente se implique, no solo cada cuatro años cuando se pide su voto en las urnas, sino día a día, semana a semana y pleno a pleno.

Inma durante uno de los actos organizados en Sestao
¿Cuáles son las prioridades de Sestao, a juicio de Sí, Se Puede – Bai Ahal Da?
En primer lugar hay que conseguir movilizar a la ciudadanía, no es una labor sencilla pero no por ello hay que dejar de intentarlo, tenemos que conseguir que se impliquen en las decisiones municipales que les atañen. En lo referente a los problemas de Sestao, es evidente que el empleo y la formación deben ser dos de las prioridades, aunque no podemos olvidar la importancia de la transparencia en la gestión para que las personas se acerquen al Ayuntamiento. Creo que hay que poner en marcha las condiciones que permitan que Sestao sea un pueblo más habitable y que eliminen las grandes diferencias entre barrios que tenemos a día de hoy. Lo fundamental es que los y las sestaotarras tengan sus necesidades básicas cubiertas para poder llevar una vida digna y una vez se hayan satisfecho esas necesidades esenciales, se podrá hablar de otros proyectos.

El paro ha sido un problema recurrente en Sestao. ¿Realmente se puede hacer que eso cambie?
Creo que hay que variar el planteamiento en un tema de tanta importante como este. Considero que hasta ahora, pese a que se han destinado fondos para atajar el problema, una parte importante de los presupuestos se ha quedado en los intermediarios y no ha llegado a quien realmente lo necesitaba. El desempleo es un realmente problemático en Sestao y los representantes políticos municipales deben llevar este problema a todas las instituciones de Euskadi para lograr apoyos que permitan poner en marcha soluciones efectivas. Además, es  urgente que se desarrollen verdaderos planes de empleo estables y mantenidos en el tiempo, los  trabajos de seis meses no dejan de ser “parches” de cara a la galería que no resultan efectivos. Hasta ahora la visión en materia de empleo siempre se ha tenido una visión a corto plazo y es el momento de empezar a pensar a medio y largo plazo. La gente necesita empleos estables que les permitan mantener una calidad de vida y que, por extensión, posibiliten la reactivación comercial de Sestao

No hay comentarios:

Publicar un comentario