viernes, 22 de mayo de 2015

“Si nos quitan la cultura, nos quitan la reflexión y eliminan nuestro pensamiento critico”



Maribel Santamaría Garraza es una de las candidatas de Sí Se Puede – Bai Ahal Da al Ayuntamiento de Sestao. Nacida y criada en Sestao es “del Kaiku de toda la vida” y trabaja en sanidad. Maribel es una luchadora perseverante para lograr el reconocimiento de la mujer en la sociedad actual. “Tenemos que reivindicar una igualdad que en pleno siglo XXI aún no existe en nuestros pueblos”.

¿Qué es “Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da”?
Maribel es candidata al Ayuntamiento de Sestao
Es una agrupación que se ha unido porque tiene sensibilidades similares hacia las necesidades de los vecinos y vecinas de Sestao. Tenemos unos valores de solidaridad, de justicia y de igualdad y luchamos por trasladarlos a toda la sociedad. Somos un grupo de personas que tiene pasión por lo que hace, queremos recuperar la forma de vida de generaciones pasadas cuando la gente estaba más unida y era más solidaria.

¿Si tuvieras que describirlo en una palabra, ¿cúal sería?
Con una palabra me quedaría corta. Somos transparentes, somos solidarios y somos honrados.

¿Qué te llevó a meterte en el proyecto político “Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da”?
Yo siempre he pensado que había que hacer algo para cambiar las cosas. Siempre he participado activamente en iniciativas de diferentes tipos, pero quizá de forma más individual. Cuando se inició este movimiento ciudadano en Sestao, vi la oportunidad de colaborar en algo que podía ayudar a mejorar  las cosas y trabajar para recuperar nuestro pueblo. Creo que la unión hace la fuerza y este proyecto y lo que está consiguiendo es la mejor prueba de ello.

¿Cuáles deben ser las líneas de trabajo para mejorar Sestao?
Sobre todo a nivel laboral, hay que ponerse las pilas para conseguir que la gente de Sestao vuelva a acceder al mercado laboral. La gente de este pueblo se merece un trabajo digno, que le dé para vivir y no para sobrevivir.  La vivienda debe ser otra de las prioridades tenemos que  lograr mantener a la gente del pueblo, que no tengan que irse a otros municipios para poder hacer su opción de vida. Además existe un problema de igualdad y el papel de la mujer de la sociedad en la sociedad actual, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI. No debemos resignarnos a determinados papeles por nuestra condición y es un campo en el que aún queda mucho trabajo por hacer. También debemos prestar mucha atención a la cultura y a la educación, no podemos permitir que se siga encareciendo el acceso a la cultura. Si nos quitan la cultura, nos quitan la reflexión y eliminan nuestro pensamiento crítico.
El paro ha sido un problema recurrente en Sestao. ¿Realmente se puede hacer que eso cambie?
Hay que implicar a la gente en el desarrollo de este tipo de políticas. Hay que abrirles las puertas del Ayuntamiento para que nos cuenten cuales son las verdaderas necesidades en materia de empleo. No se pueden poner en marcha propuestas para mejorar el empleo de la gente de Sestao y hacerlo de espaldas a ellos, sin conocer sus capacidades y sus carencias. Hay que optimizar las herramientas con las que ya cuenta el Ayuntamiento para que realmente se pongan al servicio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario