miércoles, 13 de mayo de 2015

“La forma de hacer política de los partidos tradicionales no está llegando a la gente”



Ramón Gil llegó a Sestao en 1991 y desde entonces ha tenido muy claro dónde quería echar raíces. Es electricista, está casado, tiene una hija y es candidato al Ayuntamiento de Sestao con Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da . Ramón tiene claro que los partidos políticos “solo trabajan para sus propios intereses” y que es la hora de ponerse manos a la obra para conseguir cambiar las cosas. “Ya está bien que sean unos pocos los que toman las decisiones que nos afectan a todos y todas”.



 ¿Qué es Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da?
Ramón Gil es candidato al Ayuntamiento de Sestao
Si, Se Puede es una agrupación de electores, una unión de vecinos del pueblo que surge con el apoyo de  Podemos Sestao. Para mí es una estructura que resulta fundamental para entender una nueva forma de hacer política municipal. El modelo de partido político tradicional no me convencía en absoluto y por eso he trabajado, para crear algo distinto.

 ¿Si tuvieras que describirlo en una palabra, ¿cuál sería?
Ilusión. Ilusión por hacer cosas nuevas y de forma distinta.

 ¿Qué te llevó a meterte en el proyecto político Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da?
Pues la necesidad de construir algo nuevo. Hay una cosa que es clara y que todos podemos ver: La forma de hacer política de los partidos tradicionales no está llegando a la gente y vemos que trabajan para sus propias estructuras y para satisfacer determinados intereses creados por ellos mismos. Hay que dar respuesta a los problemas del pueblo y es fundamental implicarse en este proceso, ya está bien de que sean otros los que tomen las decisiones que afecta a la ciudadanía.

¿Qué propone Sí, Se Puede -  Bai Ahal Da para hacer que esa política municipal sea diferente?
En primer lugar nuestro modelo de trabajo, que es totalmente diferente al de los partidos tradicionales. Mantenemos un sistema asambleario, nuestras decisiones se toman en conjunto, el trabajo es compartido y contamos con las capacidades de diferentes perfiles profesionales. Todas las aportaciones cuentan y apostamos por sentarnos a discutir sobre los verdaderos problemas de Sestao y alcanzar puntos de encuentro. Además, nuestro proyecto se asienta sobre unos valores éticos entre los que prima sobre todos la transparencia en la gestión.

¿Cuáles son esos verdaderos problemas de Sestao, las líneas más urgentes?
La principal prioridad debe ser enfocar la crisis económica y todos los dramas que está generando. No podemos mantener una situación como la actual, en la que Sestao mantiene una de las mayores tasas de paro de Euskadi. Hay que implicar a todas las administraciones, ya sean locales, forales o autonómicas, todas ellas tienen una deuda histórica con Sestao y es el momento de que empiecen a saldarla. No podemos pasar otros cuatro años sin perspectivas de futuro para nuestros jóvenes y las personas en paro.

Y realmente, ¿qué se puede hacer desde el propio Sestao para acabar con esas problemáticas?
Pues es fundamental hacer una revisión del planteamiento que tiene el Ayuntamiento y especialmente revisar los presupuestos municipales. Es necesario realizar unos presupuestos participativos y que sean los propios vecinos quienes señalen cuales deben ser las prioridades que tiene el pueblo. Deben ser los ciudadanos y ciudadanas quienes presionen para que la política municipal tenga el empleo como principal caballo de batalla. Si nosotros llegamos al Ayuntamiento debemos ser la voz de toda esa ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario