domingo, 17 de mayo de 2015

Las propuestas de Sí, Se Puede - Bai Ahal Da para mejorar la convivencia, la integración y la seguridad ciudadana

En Sestao la seguridad ciudadana es básica para la buena convivencia. En una situación de crisis como la actual, desde el ayuntamiento se debe velar más que nunca por esta seguridad. El problema de seguridad muchas veces no es otro que un problema de exclusión y falta de trabajo. La creación de empleo local sería una forma de mejorar la seguridad en nuestro pueblo. Aparte del trabajo local, que nos parece fundamental, también proponemos desde nuestra agrupación otros puntos a tener en cuenta para poder llegar a una buena convivencia:

1. Formación ciudadana contra el racismo, la xenofobia, la discriminación de colectivos… que fomente la tolerancia y la integración social mediante cursos a la ciudadanía.

2. Creación de un proyecto para fomentar la integración social, cultural y laboral, que culmine con la obtención de un certificado oficial que acredite el aprovechamiento del o de los cursos.

3. Plan de Asesoramiento y medidas rehabilitadoras.

4. Fomento de la interculturalidad con actos participativos y comprometidos con la integración. Estos actos serán coordinados y organizados por los distintos colectivos.

5. Optimizar y adecuar el Plan de Seguridad Ciudadana.

6. Mantener el puesto de vigilante pero dotándole de otros cometidos:

                6.1 Colaborar en salidas y entradas a los colegios.

                6.2 Vigilancia de las piscinas en verano para evitar robos y actos incívicos.

                6.3 Vigilar y sancionar a dueños de mascotas para cumplan la normativa.

                6.4 Restauración del antiguo sereno para velar por las noches en caso de necesidad.

7. Eliminación del fichero o listado de delincuentes para asegurar una buena integración de estas personas en la sociedad.

8. Garantizar la protección, seguridad y confianza en zonas públicas, fomentando espacios y lugares comunes, siendo inaceptable las actitudes antisociales, evitando convertir zonas del pueblo en lugares degradados y hostiles.

9. Potenciar el uso de las papeleras y contenedores para mantener un pueblo limpio y comprometido con el medio ambiente.

10. Fomentar el respeto entre vecinos, comerciantes y hosteleros así como el respeto entre los individuos del mismo colectivo.

EDUCACION

Empezaremos diciendo que creemos en una Educación Pública y Gratuita. Esto no es algo que inventemos nosotros ya que se trata de un Derecho Universal. Este derecho a la Educación debe ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas. Por ello desarrollaremos todas las potencialidades educativas que alberga nuestro municipio para conseguirlo.

En consecuencia proponemos las siguientes medidas:
I. Propondremos un programa de becas municipales que garantice los libros de texto y el material escolar a todo el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en caso de ausencia de materiales curriculares que es competencia de la administración autonómica y comprometiéndonos a hacerlos efectivos al inicio del curso.

II. Ofertaremos becas municipales de comedor destinadas a los alumnos/as en situación de riesgo de exclusión social, las cuales incluirán la merienda. Estas becas podrán complementar otras que adjudiquen otras administraciones.

III. Reinstauración del programa para ayudar a la conciliación laboral de madres y padres.

IV. Impulsaremos y colaboraremos en planes y medidas para reducir el abandono escolar.

V. Colaboraremos e impulsaremos planes de refuerzo educativo en horarios extraescolares.

VI. Plantearemos ante la administración competente diversas obras de reforma y mejora en los centros educativos públicos.

VII. Se habilitara un campus vacacional para niños/as de entre 4 y 12 años en periodos no lectivos. Los precios se ajustaran al máximo teniendo en cuenta los recursos económicos familiares. En estos campus se reforzara el uso del Euskara.

VIII. Aumentaremos el contenido de los cursos para promover la buena salud desde la infancia elaborado por profesionales en alimentación, educación sexual, educación cívica, los peligros de la red.... Los cursos se impartirán en los diferentes Centros Educativos de Sestao.

IX. Se reforzara al personal de apoyo para los niños con Necesidades Educativas desde el ayuntamiento.

X. Se apoyara desde el ayuntamiento a cualquier Cetro Educativo de Sestao que quiera inhibirse de la L.O.M.C.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario