martes, 19 de mayo de 2015

La atención a los dependientes y el cuidado de los mayores, dos aspectos claves en la propuesta de Sí, Se Puede - Bai Ahal Da



Dependencia

Este es un colectivo con el que estamos especialmente sensibilizados y al que debemos dedicar una atención especial para que su desarrollo e integración  sean plenos en nuestra sociedad. Es fundamental que comprendamos su problemática y la de sus familias para que las medidas que propongamos sean lo más eficaces e inmediatas posibles. Para ello hemos recogido iniciativas en este sentido que esperamos se complementen con las que aporten los vecinos de Sestao y que procuren un bienestar mayor a los dependientes y sus familias:

- Trabajaremos para hacer cumplir en su máxima dimensión la Ley de Dependencia.
- Exigiremos que se reabastezcan las partidas presupuestarias destinadas a la Dependencia   
  (dependientes y familiares) y que se coordinen las administraciones para su correcta   
  aplicación.
- Eliminar las barreras arquitectónicas de Sestao en la medida de lo posible.
- Estudiar las necesidades habitacionales de los dependientes de Sestao y sus familias a fin de garantizar el óptimo cuidado de estas personas y un nivel de autonomía y ergonomía adecuado para ellas y sus familias.
- Estudiar la habilitación de un centro de cuidados básicos de dependientes y discapacitados que permita su acogida durante unas horas a la semana a fin de que los familiares a cargo de su cuidado puedan conciliar sus otras tareas.
- Se elaborará un protocolo para que sean tenidos en cuenta estos colectivos desfavorecidos a la hora de construir cualquier vivienda e infraestructura municipal a fin de que cumpla con todos los requisitos que actualmente estos colectivos demandan.

Mayores

Un colectivo tan importante como el de mayores, que en estos tiempos está ayudando sobremanera a sus hijos y a sus nietos, que es un colectivo especialmente castigado por la crisis y que debería estar disfrutando de una vida tranquila, de un sistema que garantice sus derechos y su poder adquisitivo, debe ser objeto del máximo cuidado por parte de las instituciones.
Por ello hemos elaborado una serie de propuestas que van dirigidas a mejorar su situación y que se irán incrementando con nuevas aportaciones:

          - Garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas mediante vales descuento en comercios     
             asociados de Sestao.
- Apoyar los talleres de actividad física y psíquica para mayores.
- Estudiar el reacondicionamiento de viviendas para personas mayores necesitadas de un hogar más accesible.
- Aumentar las plazas de los centros de día, así como el horario de servicio y la mejora de asistencia.
- Recuperar el “ Txitxarrillo” y habilitar una zona cubierta permanente en la que se puedan celebrar este y otros actos en días de frio y lluvia, y otro espacio al aire libre para su utilización en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario