martes, 17 de marzo de 2015

Honestidad, solidaridad e igualdad serán las bases del programa político de Sí se puede – Bai Ahal Da para Sestao

La candidatura ciudadana Sí se puede – Bai Ahal Da impulsada por Podemos Sestao va tomando forma. Ayer se presentó este nuevo proyecto político en Sestao con la presencia de más de un centenar de vecinos y vecinas del municipio que creen que otra forma de hacer política es posible. La candidatura mostró como base de su actividad tres premisas muy claras: la honestidad como consecuencia de una política transparente, la solidaridad como instrumento para lograr una verdadera justicia social y la igualdad como requisito indispensable para conseguir un municipio donde no haya diferenciaciones entre la ciudadanía y no existan barrios de primera o de segunda categoría.

Desde Sí Se Puede -  Bai Ahal Da subrayaron la necesidad de aplicar medidas “efectivas y ajustadas” a las necesidades de Sestao, basándose en las necesidades de los y las sestaotarras y no mediante “oscuros pactos e intereses”. Uno de los puntos que se marcó como principal para el arranque de esta agrupación de electores es la movilización del 40% de abstención que existe en Sestao, un porcentaje muy elevado de población desencantada con la gestión de las “empresas políticas que se han turnado en la alcaldía de Sestao durante las últimas décadas”.

En este sentido, José Luis Rodriguez, portavoz de esta Agrupación de electores señaló que Sestao “debe gobernarse desde Sestao, no desde Madrid ni desde Vitoria” puesto que los problemas de Sestao son “únicos, y no se pueden comparar con los cualquier otro municipio”. En lo referente a las iniciativas que esta nueva formación propone para Sestao, se detallaron las más significativas que abordan la política municipal desde un prisma totalmente diferente. Algunos de los problemas que se pusieron sobre la mesa son de sobra conocidos en el municipio como la elevada tasa de desempleo, la vivienda, la inseguridad ciudadana o la histórica ineficacia de la administración pública.

Sobre estas problemáticas resultó especialmente relevante la intervención de Raúl Cordero que recordó que el programa de Sí Se Puede -  Bai Ahal es “vinculante, lo que significa que se llevará a cabo”. Cordero no dudó en apuntar algunas de las soluciones que propone esta agrupación para atajar la delicada situación del municipio como políticas reales de fomento del alquiler o auditorias de la eficacia en la gestión municipal. “Somos conscientes de que las ayudas sociales suponen un gran conflicto en Sestao, por lo que proponemos una revisión pormenorizada, en donde se evalúe la realidad de cada caso, atendiendo las verdaderas necesidades”, concluyó.

Durante la presentación de esta iniciativa se subrayó en varias ocasiones la necesidad de contar con aportaciones “de todo tipo” que ayuden a construir un nuevo Sestao. “Queremos contar con todo el mundo, no te pedimos tu voto, te pedimos que participes, que dejes de pensar que otros lo harán por ti”, aseguraron como mensaje final.

Este acto también sirvió como presentación del círculo de Podemos Sestao que ha impulsado esta agrupación y que apoyará su desarrollo de cara a la próxima cita con las urnas electorales. Los portavoces del Circulo de Podemos se refirieron a la vinculación existente entre ambos movimientos y han dejado claro que Podemos “no se presenta a las elecciones municipales” y que la agrupación de electores quiere sumar apoyos de toda la ciudadanía “sean de Podemos o no”. “Lo que debe quedar muy claro es que para participar en la agrupación de electores es necesario suscribir el código ético de Podemos”, detalló Ritxar Vaquero, portavoz del círculo de Podemos.

El código al que hicieron referencia establece un decálogo de normas destinadas a que el ejercicio de la política municipal “devuelva la soberanía al pueblo” promoviendo la igualdad, la participación ciudadana y la honestidad. Alguno de los puntos más destacados de este código ético son la limitación salarial de los cargos electos; la transparencia en la gestión; la imposibilidad de ocupar cargos de en caso de ser imputación, proceso o detención; la limitación de mandatos o la renuncia a privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario